Datos personales

sábado, 30 de agosto de 2014

¡Lana también en verano!


Hace ya tiempo que tenía estas fotos y hasta ahora no me he parado a subirlas. Son todo madejas de 100 gr. teñidas ( de izquierda a derecha) con cúrcuma, manzanilla y remolacha. La de arriba es la lana tal cual sin teñir.  He estado experimentando con la remolacha y diferentes mordientes, por eso hay dos tonos diferentes ( el rojo y el rosado). ¡Si es que en el mundo del tinte natural hay tantas y tantas posibilidades...!






 Aquí abajo tengo más madejas de lana esperando a ser teñidas. Estoy haciendo experimentos con plantitas nuevas, pero eso lo dejo para más adelante...


2 comentarios:

  1. Hola. Como es el paso a paso de la remolacha para hacer un teñido natural rojo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues lo primero que hago es cortar las hojas, corto la remolacha en pedazos medianos y pequeños, la introduzco en una olla con agua y la dejo hervir durante media hora. Si vas a teñir lana, mordentala con alumbre ( si no tienes puedes utilizar sal). Después se deja enfriar el tinte y se cuela. A continuación se introduce la lana y se deja de 24h. a 48h. ( al principio puede parecer que va a quedar un color muuuy fuerte, pero si te fijas, al sacar la lana quedará un rosa claro, por eso hay que dejarlo más tiempo). Dependiendo para que quieras utilizar este tinte no es muy recomendable ya que no tiene una gran resistencia a la luz solar y el color se va apagando con el tiempo y la luz ( lo quema). Se suele utilizar para la alimentación o para hacer experimentos tintoreros. Si quisieras colores resistentes y duraderos te recomiendo que utilices raíz de Rubia Tinctorum o Cochinilla.
      Espero haberte ayudado :)

      Eliminar